AMIGOS DE LAS PLANTAS: LOS POLINIZADORES
¿Qué es la polinización?
La polinización es la transferencia de granos de polen de la parte masculina de una flor (antera) a la parte femenina (estigma) de otra o de la misma flor. Es un proceso ecológico de gran importancia. El resultado de la transferencia es la fecundación de la planta. El nuevo cigoto formado contiene la carga genética de ambos padres con la que se formarán semillas, frutos y una nueva generación de plantas. El proceso de polinización puede llevarse a cabo mediante al agua o el viento, elementos que pueden realizar el traslado del polen, en otras ocasiones, se desarrolla a partir de la participación de un animal, que recibe el nombre de polinizador.
¿Qué es un polinizador?
Los polinizadores, juegan un papel vital en la reproducción de las plantas al facilitar la reproducción de muchas especies vegetales, cabe resaltar que más del 80% de los cultivos alimentarios del mundo dependen, en cierta medida de la polinización.
Abejas, abejorros, mariposas, colibríes y murciélagos nectarívoros, entre otros, al alimentarse de néctar y polen mueven el polen de una flor a otra lo que hace posible su reproducción y por ende la formación de frutos.
¿Cuál es su importancia?
Los polinizadores son responsables de la reproducción sexual de más del 80% de las plantas vasculares terrestres. De las 316 especies de plantas cultivadas en México 236 son utilizadas como comestibles. De ellas se consumen los frutos o semillas de 171, de las cuales 85% depende en cierta medida de los polinizadores.
¿Cuál es la problemática actual?
Desde mediados de la década de 1990 se ha observado una disminución drástica en las poblaciones de polinizadores en Europa y Estados Unidos. Al parecer esta tendencia ocurre a nivel mundial debido al uso indiscriminado de pesticidas en cultivos, por competencia y desplazamiento por especies introducidas, así como transformación de sus hábitats. Se estima que cerca de 200 vertebrados y 10 mil insectos polinizadores en el mundo están amenazados.
¿Cómo podemos ayudarlos?
Para contribuir a que no desaparezcan podemos contribuir a modificar los sistemas intensivos de agricultura y pastoreo, reducir el uso de plaguicidas e introducir una mayor diversidad mediante el abono verde, la rotación de cultivos y la plantación de setos con plantas aromáticas. El objetivo es encontrar medios para apoyar a los polinizadores sin reducir los rendimientos.
¿Qué es un jardín para polinizadores?
Un jardín para polinizadores es un espacio en el que se colocan plantas, preferentemente nativas (es decir propias de la región), que proveen alimento, refugio, agua y espacio para los polinizadores.
¿Qué pasos debo de seguir para instalar mi jardín?
- Preparación del sustrato. Que tenga tierra con la textura y materia orgánica necesarias para el crecimiento adecuado de las plantas.
- Selección del tipo de planta. Según el tipo de polinizadores que desees atraer a tu jardín, será el tipo de plantas que deberás utilizar.
- Diseño. A mayor variedad de flores y adecuada densidad de plantas, mayor posibilidad de atraer diferentes tipos de polinizadores. Ubica y agrupa las plantas según sus requerimientos de agua y sol.
- Construcción y mantenimiento. Excava las sepas y coloca la tierra preparada. Riega las plantas según sus requerimientos de agua. Coloca las plantas de acuerdo al diseño establecido y cubre bien las raíces. Si es en macetas asegúrate que éstas tengan perforaciones para que salga el agua y no se ahoguen las plantas, no olvides retirar la bolsa a las plantas al incorporarlas al suelo.
¿Qué plantas puedo considerar?
- Ave de paraíso
- Agapanto
- Azalea
- Buganvilia
- Cempasúchil
- Cinco negritos
- Dalia
- Echeveria
- Mirto
- Muicle
- Kalanchoe
entre otras…
Actualmente las jardineras de nuestra explanada municipal han sido habilitadas como jardines para polinizadores, en ellas puedes encontrar dalias, mirto, margaritas, kalanchoe, cinco negritos, agazania, clavellina así también puedes observar abejas, abejorros, escarabajos y algunos colibríes. ¡Te invitamos a conocerlos y conservarlos!
Biól. María Nadya García Ortíz
Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible