Lo mejor de la gastronomía de México la encuentras en Calli Tlacualli
Y es ahí cuando te preguntas ¿Dónde comer en Apaxco? me presento:
Mi nombre es María de Lourdes Cruz González
El lugar está ubicado en calle Allende #11, a una cuadra y media de la Primaria Juan Fernandez Albarrán.
Nosotros ofrecemos comida 100% mexicana, todo cocinado en barro, la comida es cocina tradicional. De lunes a jueves ofrecemos la comida tradicional y viernes y sabados también se venden antojitos. Próximamente los lunes venderemos nuevamente pancita.
Los horarios, abrimos a partir de la 1 de la tarde, sin embargo no podemos asegurar tener la comida ya
Sí contamos con servicio a domicilio, Apaxco centro es gratis, Don Toño nos apoya con los envíos, la gente está muy contenta con él, ya hasta la gente lo conoce. Envíos a barrios buscamos alguna paquetería.
Nosotros inauguramos con mole verde, y le gente nos pregunta cuando tenemos mole verde o nos piden que lo hagamos.
Los invito a que conozcan la Cocina Mexicana Calli Tlacualli, vengan y conozcan el lugar, tenemos fotos de aquí del pueblo, vengan a conocernos para que se den cuenta que el lugar es muy agradable.
Mi nombre es David y me dedico a la construcción.
¿Cómo surge la idea?
Surge una ocasión que teníamos unos trabajos en Malinalco, allá pues es una zona arqueológica, y por lo que nos percatamos es que había mucha afluencia de turistas, y muchos se interesaban por la cuestión prehispánica, la cuestión prehistórica del país, y después con la plática con algunos compañeros de allá pues surgió la idea, de querer, antes que nada el rescate de las raíces de la población, tanto de aquí como de Tequixquiac, y una manera de hacer el rescate, pues era por medio de la cuestión lingüística, por eso, esa fue la primera idea, rescatar por medio de la cuestión lingüística y combinarlo con la comida.
Inicialmente se pensaba hacer comida tradicional por temporada, por ejemplo en esta temporada, hacer tortitas de flor de garambullo, el garambullo es una planta de aquí de la región. Después ir buscando la cuestión del escamol, del chinincuil, y bueno conforme fue pasando el tiempo se fue modificando hasta ahora que ofrecemos la comida corrida y los antojitos mexicanos.
La idea es el rescate de nuestras raíces por medio de la lingüística, y una manera pues era ofrecerle a los comensales el menú bilingüe, tanto en español como en náhuatl. Si tú puedes ver, aquí se implementaron algunos letreros bilingües, tanto en náhuatl como en español. La idea es que la gente se empezara a interesar en el idioma que se habló hace mucho tiempo.
Y ¿Por qué el náhuatl?, a lo mejor fue por gusto propio, porque a lo mejor se pudo haber implementado el otomí, nada mas que se me hace un poco más complicado de aprender, aparte que el náhuatl pues tenemos palabras más de uso cotidiano, es decir utilizamos más el náhuatl que el otomí, aunque aquí en nuestro municipio tenemos ciertas palabras como denta, Pixcuay, y algunas que son muy comunes, entonces por eso fue la idea que se implementara el náhuatl en vez del otomí. Y pues sí, la idea fue poner el menú de los antojitos mexicanos en náhuatl y un pequeño cuento en la parte de atrás del menú. Igual para que la gente se interese. Y también la idea de ponerles en las mesas unas tarjetitas, también bilingües, ya sea con los miembros de la familia, con algunas comidas, bebidas, y palabras sencillas del idioma náhuatl.
Otra idea que queremos hacer es un espacio cultural. De qué manera, por ejemplo, en el acceso tenemos un mural que realizó el Profesor Efrén Muñoz, por medio de ciertas expresiones culturales, ir invitando a la gente a que se vaya interesando. La vitrina, la intención es llenarla de piezas arqueológicas, quizá no precisamente de aquí del municipio, a lo mejor también de otro lado, pero la idea es que los comensales que nos visitan, pudieran apreciarlas
El árbol, es un árbol de mándalas, fue para decorar este espacio, y también se invitó al artista que tiene muy bonitos trabajos en la mándala, y pues también, así, con un estilo tradicional mexicano. Se busco desde los colores, el mobiliario, lo que son los utensilios para la cocina, se buscó que fueran de barro, todo con tendencia al arte tradicional mexicano.