QUEMA DE JUDAS

En México, las festividades de Semana Santa están llenas de folklorey sicretismo, como la de la Quema de Judas, una de las más emblemáticas que se realiza en muchas poblaciones del país.

La quema del Judas surgió en México hace cientos de años, en la época de la Colonia, para evangelizar a los indígenas. En la vieja España, el ritual representaba la purificación del espíritu y del cuerpo a travéz del fuego, mientras que tambíen coincidía con la llegada de la temporada de siembre y el inicio de la primavera.

No obstante, en la Nueva España, la práctica fue adoptada como parte de la evangelización que frailes implementaron para la población que frailes implementaron para con la población indígena de la antigua Mesoaméricana.

Los evangelizadores representaban con figuras de trapo a judas Iscariote, quien – de acuerdo a las escrituras bíblicas- fue el que entregó a Jesús por unas cuantas monedas, lo que lo llevó a su crucifixión. La quema representaba la purificación de los pecados.

Actualmente presenta el triunfo del bien sobre el mal, por eso la figura común mente era un diablo que se cuelga del árbol mas alto, aun que desde hace algunos años se optó por crear muñecos de políticos, artistas o hasta personajes populares incómodos a los que se les prende fuego en medio de una fiesta.

La quema de Judas es una fiesta popular que se realiza el sábado de Gloria. La elaboración de los «famosos» Judas lleva por lo menos tres días, en algunos casos, hasta una semana, todo depende del grado de dificultad y forma de la figura, más el tiempo de secado y el decorado, Las figuras suelen tener pólvora en su interior para que ardancon facilidad. Una vez que está listo suele colgarse en la parte más representativa del poblado, puede ser el atrio de una iglesia o la plaza central del pueblo.

Después de la severidad y solemnidad de las conmemoraciones religiosas del jueves y viernes Santos, el sábado se convierte en un momento de celebración, un espacio para la fiesta donde reina la algarabía y el desorden, pues a los «judas» se les colocan cohetes y se les quema hasta que se convierten en cenizas. Es tarea de los artesanos cartoneros, quienes mantienen vivo el oficio de trabajo el cartón desde hace décadas en los pueblos y varios del interior de México, e incluso en la propia capital mexicana, la elaboración de estos muñecos es un arte que se hereda de generación en generación.

La tradición del judas en Apaxco se inicia en 1963, por el señor Porfirio Sánchez Machucho. Primero en la colonia la Estación, donde con un grupo de amigos elaboraban un Judas de cartón y le colgaban diferentes objetos como abarrotes, zapatos, camisas, botellas de vino, etc. Se colocaban cohetes al Judas que eran encendidos y en consecuencia estos objetos caían en forma de piñata.

Posteriormente Don Porfirio cambia su domicilio a la Av. Juárez enfrente a la presidencia municipal, y el mero día de Sábado de gloria, construían su Judas y lo llevaban a pasear por todas las calles.

Indudablemente una bonita tradición y recuerdo imborrable que se merece ser recodado por todos nosotros.

Quema de Judas 2023, Explanada municipal.





Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search