LA GRAN BELLEZA DE LAS LETRAS “APAXCO”

Como han notado las letras del municipio tienen un nuevo diseño propuesto por el profesor Eduardo Martínez en conjunto con su equipo de trabajo y pintadas por el profesor Efrén Muñoz Álvarado, mismo que dio la siguiente explicación:

La misión de este proyecto es fomentar y promover la cultura y el turismo en el municipio, generando la interacción de las letras con el diverso público de nuestro municipio, así como visitantes aledaños a un rescate e identificación de los valores del lugar.

La obra inicia en la letra: X ya que es el punto central, en esta se encuentra pintado el sol, mientras se aprecia el campo que representa el origen agrícola de nuestro municipio el cuál dio origen a los adobes con los que se construyó el pueblo de nuestros abuelos. La letra A a la izquierda contiene el patrimonio que nos recuerda nuestro origen prehispánico.  En la letra P está el edificio más antiguo de nuestro municipio, la parroquia a San Francisco de Asís, al tratarse del centro social y cultural de nuestro pueblo. En la primera letra A se aprecian los cerros y un horno de cal usado durante la Colonia que marca el origen de la transformación de minerales heredada desde hace siglos. En la O se encuentra el puente colgante de la Noria, único cuerpo de agua vivo dentro de los límites del centro de Apaxco, por el que cruzaban los trabajadores de las primeras fábricas y conectaba a la población con esa zona. A continuación se presenta el significado de cada letra:

SIGNIFICADO:

Letra “A”: Lleva la connotación de nuestros cerros como fuente de vida como imagen central está el cerro blanco y al lado derecho esta “El Horno del Continuo” como símbolo de nuestra herencia arquitectónica.

Letra “P”: Como imagen principal lleva la silueta de la iglesia de San Francisco como símbolo de nuestra historia, cultura y fe.

Letra “A”: Glifo de Apaxco “lugar donde escurre el agua” como objeto central de la palabra y como herencia de nuestro origen prehispánico.

Letra “X”: Al centro un campo de siembra con un maíz y un nopal con ocho tunas (representan los barrios iniciales de Apaxco) fuente de nuestra agricultura y principales alimentos de la región así como el sol en el amanecer como símbolo de un nuevo día.

Letra “C”: En el lado derecho una fábrica como parte fundamental de nuestro proceso industrial y el mejoramiento de nuestro municipio, el lado izquierdo un camión transitando una carretera  parte del trabajo  cotidiano.

Letra “O”: En el lado derecho la imagen del ultimo río vivo en Apaxco y la referencia clara a la frase “lugar en donde escurre el agua” dándole fluidez del lado izquierdo con el antiguo puente colgante que era fuente de comunicación del entorno industrial y la comunidad.

Los pobladores de Apaxco se les beneficio con una gran obra y también a todos los turistas que nos vistan. La restauración de las letras aproximadamente es la duración de un mes desde el mes de Enero y el 4 de Febrero que tuvo fin esta actividad.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Start typing and press Enter to search